Cómo funciona?

Nosotros le ayudamos a vender la “nuda propiedad” de su piso, y usted conserva usufructo vitalicio. Usted sigue constando en el registro oficial como dueño único del usufructo.

Qué es la Nuda propiedad?

Las propiedades inmobiliarias tienen dos componentes reconocidas legalmente de forma separada: La nuda propiedad, y el derecho de usufructo. La nuda propiedad es simplemente la propiedad sobre el inmueble, y el derecho de usufructo es el de usarlo (vivir en él). Cada una de estas dos partes puede venderse y comprarse por separado.

Por ejemplo, cuando alguien alquila un piso, está alquilando el derecho de usufructo de forma temporal, mientras que el propietario conserva la nuda propiedad en todo momento durante el alquiler.

En Usufructus se plantea el escenario inverso: usted sigue viviendo en su piso indefinidamente (conserva usufructo), y vende únicamente la nuda propiedad.

Quién sois?

Somos un grupo de personas comprometidos con crear soluciones tecnológicas que avancen el progreso de la sociedad. Tenemos gran experiencia en el ámbito tecnológico, y queremos promover la innovación en la economía social.

Nuestro objetivo es dar a la sociedad una alternativa sostenible al sistema de pensiones actual, y asegurarnos que esta transacción se realiza con los más altos estándares de profesionalidad y ética para el mayor número de personas posible.

Qué riesgo tiene el servicio?

El proceso de venta es completamente seguro.

Se hace ante notario, que vela por que se cumplan todos los requisitos legales, y certifica en el registro público el evento de venta de la nuda propiedad, reteniendo usted el usufructo. El proceso es plenamente transparente, y le invitamos a que se asesore profesionalmente o por sus familiares, para su mayor tranquilidad.

Si opta por la modalidad de renta vitalicia, si el comprador no se mantiene al corriente de pagos, a los tres impagos usted recupera íntegra la nuda propiedad vendida. Esta condición viene recogida en el contrato oficial, firmado ante notario.

En ningún escenario usted deja de vivir en su casa, y tiene total seguridad escritural oficial.

Me pueden echar de casa en algún caso?

A diferencia de muchas hipotecas inversas, nuestro servicio le garantiza disfrute vitalicio de su piso. Usted conserva el derecho de usufructo, y por lo tanto tiene uso exclusivo de su piso hasta su fallecimiento.

Vender la nuda propiedad en ningún caso puede suponerle tener que abandonar su casa.

Cuál es el proceso?

  1. Nos ponemos en contacto con usted y hablamos sobre el sistema. Le resolvemos cualquier duda que tenga, y diseñamos con usted un plan con los parámetros que acordemos.
  2. Nosotros nos encargamos de buscar a inversores y le ayudamos a gestionar las visitas.
  3. Una vez cerrado un acuerdo, la transacción se realiza ante notario. En el acto usted recibe el pago por su piso.
  4. Usted sigue viviendo en su casa, hasta la fecha de su fallecimiento.
  5. Después de su fallecimiento, su piso es vendido. Si así lo ha indicado, el porcentaje acordado se entrega a sus herederos en forma de herencia.

Qué ocurre si tengo que ir a una residencia?

Usted no pierde el derecho de usufructo hasta su fallecimiento. Si desea ir a una residencia, podrá alquilar su piso, y percibir las rentas. Si lo desea, nosotros le podemos gestionar la explotación del alquiler de su piso.

Cuál es la diferencia con una hipoteca inversa?

En una hipoteca inversa, usted contrae una deuda con el banco, que al fallecer saldan sus herederos. Esta deuda tiene un límite, normalmente el 50% del valor de su piso. Llegado ese límite el banco deja de emitir pagos.

A diferencia de las hipotecas inversas, Usufructus no es un producto crediticio, sino que es una sencilla operación de compra de la nuda propiedad de su piso.

Otra diferencia importante es que Usufructus no es un producto bancario con clausulas escondidas, si no que es un servicio transparente basado en economía social.

Existe modalidad de pagos mensuales?

Nosotros trabajamos con dos modelos básicos: pago único, y rentas vitalicias.

En Pago único, usted recibe en el momento de la escritura el monto total de la operación. Para un piso valorado en 300,000, un pago único de ejemplo podrían ser 200,000.

En rentas vitalicias, usted recibe un pago en la firma ante notario, y posteriormente una renta vitalicia.

Contacto